Tendencias
5 ESENCIALES PARA ELEGIR TUS CORTINAS
Las cortinas son el elemento esencial para aportar intimidad a nuestra casa, cambian un espacio completamente, no sólo por su aspecto o tamaño, si no porque ajustan el nivel de luz que recibe la estancia y crean y condicionan de forma sustancial los ambientes. Si quieres saber qué 5 factores esenciales debes tener en cuenta a la hora de elegir las cortinas adecuadas, este artículo te interesará.
01 Lo primero es el tamaño de la habitación y el uso al que se va a destinar.
02 A continuación tendrás que ver cuánta luz quieres en ese espacio.
03 Ahora es cuando debes decidir qué estilo y ambiente quieres crear en la estancia.
- Si quieres regular el paso de la luz puedes colocar telas de mayor grosor, tonalidades oscuras, cortinas a doble cara o poner blackout, o foscurit, para las habitaciones que no tienen persianas; si solo quieres matizarla puedes optar por cortinas livianas y tonos más claros; si lo que quieres es hacer más grandes las ventanas puedes alargar tus cortinas para obtener ese efecto; hay un sin fin de posibilidades, explora las que te ofrece cada estancia y ponlas en armonía con tus gustos y tus necesidades.
- Si lo que quieres es que el ambiente sea más cálido, luminoso y fresco, coloca cortinas vaporosas con tejidos naturales como algodón, lino o visillos con agradables texturas.
04 Cuando tienes el tipo de ambiente que quieres crear solo deberás elegir los tonos y telas para las cortinas. Si la habitación ya está decorada y lo que quieres es cambiar el ambiente, no dudes en jugar con los tonos que ya están presentes. Si quieres que tus cortinas sean un complemento ideal de la decoración de la habitación debes usar colores de la misma paleta y tonalidad que los que vayas a emplear en ella; pero, si lo que quieres es que tus cortinas sean el foco de atención de la sala, debes usar telas que contrasten con los colores que has empleado en el resto de la habitación. No dudes en combinar lisos, estampados y materiales diferentes con esos colores.
Las cortinas son muy importantes a la hora de vestir los espacios, pero también tienen que quedar integradas como un elemento más. Cuando las cortinas tocan el suelo, 10 cms, o más, el efecto es maravilloso y acogedor pero hay que tener en cuenta que resulta menos práctico a la hora de la limpieza y de la durabilidad del material.
05 La elección del material, o tejido de nuestras cortinas, viene condicionada también por la localización del espacio; no es lo mismo vestir una habitación (casa, etc.) en la Costa del Sol que en Madrid o Noruega.
De todas formas piensa que las tendencias actuales son muy frescas y basadas en el uso de tejidos naturales, como linos; o paneles enrollables, verticales u horizontales, de láminas de distintos materiales, como maderas, aluminio o tejidos sintéticos y plásticos, según su funcionalidad.
Por último, no te olvides de la posibilidad de colocar estores. Son ideales para ambientes modernos, ocupan menos espacio y suelen ser más económicos.
Piensa también que las cortinas tienen un lado ecológico, si las cambias con cada temporada puedes conseguir un importante ahorro energético; ya sea manteniendo el calor del interior y evitando el frío del invierno, como permitiendo la ventilación de la estancia en verano.
Pruébalo y cuéntanos los resultados.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.